Enfoques de trabajo

Enfoque Humanista

enfoque humanistaEl enfoque Humanista contempla al ser humano en su totalidad, y confía en sus posibilidades de desarrollo. Confía plenamente en las habilidades y recursos de las personas para avanzar hacia su propia salud y bienestar.

La Psicoterapia Humanista permite profundizar en los conflictos personales, poner conciencia en las dificultades y desarrollar los propios recursos para afrontarlas. El papel del terapeuta es el de acompañar (mediante una actitud empática, de autenticidad y de aceptación incondicional) y facilitar el proceso de cambio, respetando siempre el ritmo de cada persona y sus necesidades individuales.

Enfoque Sistémico

enfoque sitémico 2El enfoque Sistémico es un paradigma que concibe al ser humano como parte de sistemas de relaciones, en constante interacción y evolución. A la hora de intervenir sobre los problemas de las personas, cuenta con una visión amplia que tiene en cuenta la influencia mutua entre el individuo y los distintos sistemas de los que forma parte: la pareja o familia actuales, la familia de origen y familia extensa, el contexto educativo o laboral, el contexto sanitario o de servicios sociales, etc. Es decir, plantea una visión relacional que permite comprender con mayor claridad y profundidad los problemas del individuo, familia o pareja.

Psicodrama

El Psicodrama es una forma de psicoterapia que promueve, encauza y desarrolla el crecimieno personal. En ella las personas actúan los acontecimienos relevantes de su vida, en vez simplemente hablar sobre ellos, favoreciendo así el contacto con los sentimientos y pensamientos. Se utilizan diversas técnicas dramáticas guiadas por ciertos principios y reglas. Éstas están destinadas, según lo requerido por el proceso, a uno o más de los siguientes objetivos psicoterapéuticos principales:

  • Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones.
  • Mejorar la comprensión de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas y de nuestra imagen o acción sobre ellas.
  • Investigar y descubrir la posibilidad y la propia capacidad de nuevas y más funcionales opciones de conducta (nuevas respuestas).
  • Ensayar, aprender o prepararse para actuar las conductas o respuestas que se encontraron más convenientes.
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